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PREGUNTAS FRECUENTES

Praxar

PREGUNTAS FRECUENTES

Para cada simulación proponemos dos versiones:

-En la versión Equipo los alumnos están divididos en varios equipos; cada equipo constituye una empresa que, durante varias rondas de simulación, tendrá que competir con otras de manera virtual en un sector dado. 
-La versión Solo (juego individual) permite crear un mercado virtual en el que cada alumno tiene la posibilidad de gestionar su propia empresa ficticia y competir con los demás participantes. 
La elección de una versión u otra puede depender del número de alumnos por clase o de los objetivos de aprendizaje. Si la clase tiene entre 10 y 60 alumnos, es mejor optar por la versión Equipo. Para cada clase inscrita, es posible registrar hasta 50 equipos, que competirán entre sí.
La versión Equipo crea una sana competencia y tiene por objeto ser una excelente fuente de motivación para los alumnos.  
La versión Solo es adecuada tanto para los grupos reducidos como para los muy grandes, ya que funciona muy bien en formación a distancia o en línea. Esta versión permite a los alumnos aprender a su propio ritmo. 
Se tarda entre 30 y 60 minutos completar una ronda de la simulación, tanto en la versión Solo como en la versión Equipo. Los participantes deben reflexionar sobre las decisiones que hay que adoptar y analizar varios informes e indicadores. 
En la versión Equipo, los miembros de un equipo comparten sus análisis y toman decisiones colectivas. Luego, en cuestión de minutos, el profesor simula las condiciones del mercado que produce los resultados de la ronda. 
En la versión Solo, es el propio alumno el que hace clic en el botón «Simulación» tras haber cumplido todas las tareas de una ronda, lo que le da un acceso inmediato a los resultados.  
La colección Praxar, debido a las opciones que ofrece, conviene tanto para cursos presenciales como para cursos en línea. En efecto, se adapta a un amplio abanico de contextos pedagógicos. Por lo general, los profesores suelen empezar a utilizar la simulación a principios del trimestre y durante un periodo de 8 a 10 semanas. Los profesores pueden servirse de la simulación con el fin de poner en práctica o consolidar los aprendizajes extraídos de lecturas o de manuales que figuran en su programa de clases. Nuestro enfoque encaja perfectamente con los cursos de referencia, ya que la simulación puede sustituir los casos de estudio u otros trabajos.
Al analizar juntos los resultados de cada una de las rondas de la simulación, los alumnos son capaces de evaluar las consecuencias de sus decisiones.
Asimismo, los profesores pueden adoptar un segundo enfoque que consiste en utilizar la simulación hacia el final del trimestre. En este caso, la simulación sirve para favorecer la asimilación activa de los conocimientos adquiridos durante las semanas o meses anteriores. Por tanto, la simulación puede equivaler a un trabajo por sesión.
Dado que nuestras simulaciones se caracterizan por su gran flexibilidad, se prestan muy bien a otros enfoques pedagógicos que los descritos anteriormente. No dude en contactar con nosotros para saber más sobre las otras estrategias pedagógicas compatibles con nuestras simulaciones.
Versión Equipo:
Los alumnos completan de forma individual los tutoriales. Por tanto, no hace falta crear los equipos en esta etapa del programa.  

Versión Solo: 
Los alumnos trabajan a su propio ritmo y realizan las tareas indicadas en las etapas de Preparación, de Simulación y de Evaluación. Sin embargo, los profesores tienen la posibilidad de establecer fechas tope para cada etapa.  
Los profesores pueden seguir fácilmente el progreso de cada alumno a partir de los informes que la simulación ofrece en formato Excel. 

Versión Equipo:
Una vez terminada la etapa de Preparación, los profesores organizan la clase en equipos y atribuyen un número a cada uno de ellos. Entonces, los alumnos pueden unirse a un equipo sin más intervención por parte del profesor.  
Luego, se les permite a los alumnos acceder a la etapa de Simulación. En la primera ventana que aparece en la pantalla se les pedirá a los alumnos que hagan clic en el número que se les ha asignado. Se convierten de inmediato en miembros. A partir de este momento, solo los profesores tienen la posibilidad de modificar la composición de los equipos.
Un equipo suele tener entre 2 y 6 miembros que se pueden repartir la carga de trabajo. La primera tarea consiste en dar un nombre a la empresa.  

Todos los miembros de un equipo tienen acceso a los mismos formularios de toma de decisiones, por lo que es muy importante que definan los papeles y responsabilidades de cada uno. Los miembros del equipo se pueden repartir las responsabilidades en relación con la toma de decisiones y el análisis de los resultados en vez de, por ejemplo, tener a una sola persona ocupando estos cargos. De esta manera, pueden asumir distintos puestos de directores, encargarse del análisis de los informes o incluso llevar el diario de a bordo.  

Los equipos pueden enviar las decisiones en varias ocasiones. La recopilación de los resultados siempre considerará la última decisión propuesta antes de la hora de cierre de una ronda.  

Los profesores pueden crear nuevos equipos hasta la simulación de la primera ronda (Año 1). Una vez dados los resultados de la primera ronda, solo los equipos ya constituidos pueden continuar la simulación. Esto permite mantener el equilibrio y el volumen del mercado en función del número de equipos.  

Tras cada ronda, la simulación ofrece una presentación que el profesor puede utilizar en el aula para fomentar el debate. Los datos de las presentaciones son únicos, pues provienen de los resultados consolidados de todos los competidores. Al finalizar toda la simulación, se obtiene una presentación más sustancial destinada a un último debate. El profesor es el único en tener acceso a estos documentos, que le llegan a su portal. 
Versión Solo:
El alumno comienza la etapa de Simulación indicando en un formulario el nombre de su empresa. Una presentación le comunica une serie de pautas a seguir durante el proceso. Luego, el alumno empieza a tomar decisiones para el éxito de su empresa. Una vez que haya guardado todas las decisiones necesarias durante una ronda dada, el alumno simula el mercado que producirá los resultados de su equipo, así como los competidores virtuales. Los profesores son los que determinan el número de rondas de simulación que los alumnos han de completar; también se encargan de establecer la hora de cierre de cada ronda. Los profesores pueden observar el progreso de cada alumno gracias al fichero Excel que se encuentra en el Portal del profesor.  

Tanto en la versión Equipo como en la versión Solo, la primera ronda sirve de ronda de prueba. Se trata en cierto modo de una ronda de calentamiento. No se le tiene en cuenta en la clasificación general ni tampoco en el Podio. La verdadera simulación empieza con la primera ronda propiamente dicha. Una simulación puede tener hasta un máximo de 10 rondas. Los profesores suelen pedir a los alumnos que completen entre 6 y 7 rondas, además de la ronda de prueba.  
Ofrecemos un apoyo a los profesores antes y durante la simulación. Tramitamos todas las cuestiones relativas a la inscripción de los alumnos y las cuestiones técnicas. Pueden ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico, a través de la dirección siguiente: service@praxem.com. En cada página de la simulación, aparece un botón de ayuda que lleva a informaciones útiles tanto para los alumnos como para los profesores. 

Sin embargo, cabe señalar que no ayudaremos a los alumnos que tengan problemas en relación con sus decisiones o resultados. Dicho esto, si un profesor desea resolver las dudas de sus alumnos o ayudarles a mejorar sus resultados, nuestro equipo de expertos está disponible para proporcionarle asesoramiento.
Praxem propone una versión de prueba que los profesores pueden utilizar durante algunas rondas de la misma manera que lo haría un alumno. Así los profesores se pueden ir familiarizando con la configuración visual y la facilidad de uso de la simulación. Si bien esta versión de prueba solo propone la versión Solo, ofrece una visión general de la dinámica que se instala entre los equipos en su carrera para conseguir los objetivos propuestos. Cada simulación contiene un Portal del profesor y una Guía para el portal del profesor. Además, proponemos a los profesores sesiones de formación en línea (de unos 30 minutos cada una) durante las cuales explicamos el funcionamiento del Portal del profesor y damos respuesta a preguntas relacionadas con la versión de prueba (resultados, dinámica del mercado, indicadores de rendimiento, etc.).

El Portal del profesor contiene una introducción (presentación en PowerPoint), destinada a las primeras clases con los alumnos. Se trata de un modelo de presentación de la simulación. Los profesores pueden por supuesto añadir contenido o eliminar elementos. Esta introducción describe las principales características de la industria, el enfoque pedagógico que sostiene la simulación, así como las modalidades para la inscripción. 

Para la primera clase, recomendamos a los profesores que utilicen la presentación en PowerPoint y la versión de prueba para alumno. El uso de estas dos herramientas ocupa entre 60 y 90 minutos del tiempo de clase. 
Una vez inscritos, los alumnos tienen acceso inmediato a la etapa de Preparación y pueden proceder a la lectura de los tutoriales de manera autónoma. 
Ya sea como participantes en la versión Equipo o en la versión Solo de la simulación, todos los alumnos deben obtener una licencia individual. El modo de adquirir dicha licencia varía según lo acordado entre la institución y el distribuidor. 
Los profesores utilizan el Calendario que figura en el Portal del profesor para gestionar el horario de clase, las fechas tope y diversos plazos. Las etapas de Preparación, de Simulación y de Evaluación se desbloquean automáticamente en el momento en que se inscriben los alumnos. La mayoría de los profesores desbloquean la etapa de Preparación para que los alumnos puedan empezar inmediatamente a trabajar con los tutoriales de esta sección. Sin embargo, se recomienda bloquear la etapa de Simulación hasta que están preparados para comenzarla. Gracias al Calendario, los profesores controlan el portal de los alumnos, así como su acceso a los tutoriales, a la simulación y a las herramientas de evaluación.  
Cada vez que Praxem ofrece una nueva simulación, hacemos llegar a los profesores un Código de simulación (sim-xxxx-xx). Cuando los profesores desean empezar el ejercicio, transmiten este código a los alumnos, así como un fichero PDF con las modalidades de inscripción. Cabe recordar que todos los alumnos deben disponer de una licencia individual, con independencia de la versión de la simulación utilizada (Equipo o Solo).

Los alumnos deben completar la etapa de Preparación de manera autónoma, fuera de las horas de clase. Esta tarea puede figurar entre las herramientas de evaluación establecidas en la programación, ya que cada tutorial acaba con una serie de preguntas de opción múltiple. Los alumnos necesitan dos o tres horas para completar todos los tutoriales de la etapa de Preparación.  

Si el profesor utiliza la versión Equipo, debe constituir los equipos antes de comenzar la etapa de Simulación. Los profesores pueden encargarse de crear los equipos o permitir a los alumnos que elijan libremente a sus compañeros. 
Muchos profesores quieren saber si los alumnos necesitan haber realizado cursos de contabilidad, de finanzas o de marketing para sacar provecho de nuestras simulaciones. La colección Praxar se apoya en un método de enseñanza experiencial. Nuestras simulaciones convienen tanto a los alumnos sin ninguna experiencia en negocios como a los alumnos más avanzados.

Para prepararse a la etapa de Simulación, los alumnos tienen que completar los tutoriales de la etapa de Preparación. Cada tutorial describe cuidadosamente una serie de conceptos relacionados con las decisiones que los alumnos habrán de tomar en la etapa de Simulación.  

Por supuesto, los profesores pueden añadir contenido impartiendo conferencias o haciendo referencia a manuales universitarios, académicos o teóricos.  
Tras cada ronda de la simulación, los alumnos tienen acceso a los informes, gráficos e indicadores de rendimiento asociados a su trabajo y a sus decisiones. Los alumnos analizan los informes en equipo (en clase) o de manera autónoma, y luego pasan a la siguiente ronda. Al principio de cada ronda, reciben consejos por parte de personajes virtuales de la simulación.  

A lo largo de toda la simulación, los alumnos ejercen sus competencias en relación con la toma de decisiones, que van así mejorando de manera progresiva. Si el profesor lo estima necesario, nuestros equipos están siempre disponibles para intercambiar opiniones sobre los resultados, la clasificación y el rendimiento de los alumnos. 
La colección Praxar ofrece un amplio abanico de herramientas de evaluación. Estas herramientas son parte del software. Son fáciles de gestionar por los profesores y la mayoría permiten una corrección automatizada de los exámenes.

Tutoriales: La etapa de Preparación contiene una serie de tutoriales que acaban con preguntas de opción múltiple que los alumnos tienen que responder. Este trabajo es objeto de una corrección automatizada y de un informe en formato Excel.  

Diario de a bordo: Al final de cada ronda, los alumnos tienen la posibilidad de redactar en su diario de a bordo un breve texto para justificar y explicar sus decisiones. Se recogen todos los textos de una misma ronda de simulación en un fichero Word al que tiene acceso el profesor. 

Preguntas de opción múltiple: Se ofrecen una serie de preguntas de opción múltiple que pueden ser utilizadas en clase o en casa. Para muchos sirven de examen. Los profesores pueden añadir o eliminar preguntas. La corrección se hace de forma automatizada y el profesor puede acceder a un informe en formato Excel. 

Mini-caso: Algunas simulaciones proponen breves casos de estudio en cada ronda de simulación. Se invita a los alumnos a que analicen la situación y tomen decisiones. El seguimiento de la situación se da en la ronda siguiente. Se puede pedir al alumno que redacte un análisis en su diario de a bordo. 

Evaluación 360 grados: Los alumnos evalúan su rendimiento personal, el de sus compañeros y el rendimiento global de su equipo. El profesor puede acceder a un informe en formato Excel. 
Informes resumidos: Unos minutos después de haber simulado el mercado al final de una ronda, se generan los informes resumidos en formato Excel. Gracias a estos informes, el profesor puede comparar el rendimiento de las empresas competidoras.
Están disponibles en el Portal del profesor.

Análisis anual de la industria:
A partir de los datos y resultados de la clase, se genera un análisis de la industria (bajo la forma de una presentación animada e interesante) al final de cada ronda de simulación. Este documento presenta los principales acontecimientos que han marcado la economía y la reacción de la industria.  
Podio: El Podio ordena las empresas según los indicadores claves de rendimiento como el valor contable de la acción, el volumen de negocios, etc. Todas las empresas empiezan la simulación con el mismo valor contable; este va aumentando o disminuyendo en función de los beneficios o pérdidas que acumulan.